Merengue
MERENGUE
El
merengue básico se baila como caminando, se da un paso con cada golpe
de la música. El grado de movimiento de las caderas varía de acuerdo con
la preferencia personal. Se le considera un baile asimétrico, ya que en
el paso básico, se usa la misma pierna al principio de cada nuevo
compás. En la mayoría de las combinaciones de giro ambas parejas bailan
el paso básico; sin embargo, algunos movimientos en particular permiten
que las caderas sincronicen mejor si uno de los bailarines lleva a cabo
un cambio de peso nulo, es decir, simplemente golpea el suelo con el pie
sin cambio de peso, en lugar de dar un paso con él. La sincronización
de las caderas normalmente corre a cargo de la persona que guía; ya que
resulta más fácil que hacer que lo haga el que sigue. Dominar la
sincronización de caderas (y por consiguiente los pies) da una ventaja
añadida, ya que hay más combinaciones de giros en merengue que en salsa,
debido a que es posible alterar la coordinación de brazos, piernas y
cambio de peso en cualquier momento durante el baile. Seguir
el ritmo en el merengue es fácil ya que los golpes de la música suelen
ser bastante obvios, pero el ritmo del merengue se mantiene sencillo por
una razón, y es que el merengue es más que sólo dar pasos siguiendo los
golpes de la música. Se trata del modo en que los bailarines se
expresan con la música, y la flexibilidad del merengue favorece
precisamente esto. Lo que ocurre entre los golpes de la música es
simplemente igual de importante. El redoble de tambora y el
correspondiente redoble de saxofón y acordeón (de Merengue: La Música)
forman una parte importante en la estructura rítmica, y sirve para
levantar los pies de los bailarines antes de que golpeen el suelo en los
golpes 1 y 3 (llamados los golpes fuertes). Son los responsables de los
dos pulsos alternativos que se aprecian en la música. El truco esta en
bailar de forma que refleje la estructura rítmica, los pulsos de la
música y la melodía que la recorre.
El merengue es el baile nacional de la República Dominicana. Las
músicas folclóricas dominicanas y el merengue en particular presentan
elementos musicales africanos, sobre todo de Guinea, Angola y Congo. A
principio de siglo en la parte norte del país se desarrolla un merengue
más innovador y más rápido, interpretado con acordeón, güira y tambora.
El acordeón es procedente de Alemania, la güira es un rayador de yuca
metálico o bien hecha del tronco dentado de la higuera al que se raspa
con un palo, y la tambora es un tambor vibráfono (con dos membranas o
parches de cuero de chivo), percutido con la mano y con un palo en la
otra mano. El merengue al principio estuvo durante un tiempo considerado
de dudosa moralidad hasta que durante el gobierno del dictador
Trujillo, éste lo convirtió en danza nacional y lo utilizó para su
propaganda.
El merengue moderno sufre un desarrollo en el que se van a añadir
otros instrumentos como el saxofón, el bajo, y el piano, cayendo en
desuso el acordeón. También se le introduce una nueva coreografía. Se
considera a Jhonny Ventura como el precursor del merengue moderno.
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